¡Este nuevo sistema podría SALVARTE de un accidente aéreo!

Todos hemos escuchado alguna vez aquello de que es más fácil morir en un accidente automovilístico que en uno aéreo, y que este dato ha sido plenamente confirmado por las estadísticas.

¡Este nuevo sistema podría SALVARTE de un accidente aéreo!

Uno no puede dejar de observar que casi siempre hay sobrevivientes en choques y volcamientos, mientras que lo usual en el impacto de una aeronave comercial es que no quede nadie para contarlo.

 

Pero esto podría cambiar en los próximos años, si por una vez damos prioridad a la seguridad sobre la rentabilidad.

 

El ingeniero aeronáutico ucraniano Tatarenko Vladimir Nikolaevich diseñó y patentó un avión cuya cabina iría separada del resto del fuselaje y podría desprenderse del avión en caso de presentarse una emergencia.

 

sist_avion_1

 

Ésta no es la primera cabina desmontable que se propone para las nuevas aeronaves: en 2015 Airbus patentó un avión con una cabina que estaría empotrada en los terminales aéreos y que se llevaría al resto del avión con una especie de grúa. La idea de este modelo es agilizar el movimiento de los pasajeros y disminuir los tiempos de embarque y desembarque. Las cabinas serían reutilizables y se incorporarían a los aviones por arriba.

 

El propósito del modelo de Nicolaevich es en cambio proteger la vida de los pasajeros. Al presentarse una emergencia, la cabina saldría expulsada por debajo del avión (otra diferencia con el diseño de Airbus), y estaría provista de dos grandes paracaídas y un sistema de flotadores que servirían para amortiguar el impacto del aterrizaje, o para favorecer la flotación en caso de tratarse de un amerizaje.

 

sist_avion_3

 

El ingeniero ucraniano ha realizado sondeos entre pasajeros frecuentes y más del 95% han afirmado que no les importaría pagar un incremento en el costo de los pasajes de un 15 o hasta un 20% si eso redunda en una mayor seguridad y en mayores oportunidades de salir vivo de un accidente aéreo. La cabina no sólo garantizaría la supervivencia de los pasajeros, también de su equipaje.

 

Esta propuesta también cuenta con algunos críticos. Por un lado creen que las modificaciones propuestas podrían incidir de un modo desfavorable en las estructuras de los aviones. También que el sistema de paracaídas no serviría de nada en accidentes durante despegues o aterrizajes y, en general, cuando la aeronave se encuentre a baja altura. Y se trata de un sistema que deja por fuera a los pilotos y a los que se encuentren en la cabina de mando.

 

Más allá de estas objeciones, la propuesta de Tatarenko Vladimir Nikolaevich tiene el mérito de enfocarse en la seguridad de los pasajeros, más que en una mayor rentabilidad para las aerolíneas. ¿Qué piensas tú al respecto?  Te dejamos con un corto vídeo:

 

 

 


Si te gustó esta nota, te recomendamos:

Esta perrita adoptó a unas pequeñas zarigüeyas y ahora las acarrea sobre su espalda
Este pingüino regresa todos los años a visitar al hombre que lo salvó